El volante de masa dual es un elemento del automóvil que hoy en dia se instala en casi todas las marcas nuevas. Sobre todo en los coches diésel. En estos años, cada vez más se usa en los coches con motores de gasolina. DMF, el nombre alternativo del volante de masa dual, es un dispositivo mecánico en forma del disco, conectado con el cigüeñal del motor y la caja de cambios por los lados. Junto con él también se establecen cajas con doble acoplamiento o variadores. El volante bimasa sirve para arrancar el automóvil, porque va creando una rotación inercial del cigüeñal y suavizando las vibraciones de la unidad de potencia. Empezaron a usar este elemento de embrague en los años 80, pero el uso masivo comenzó efectivamente a finales de los años 90. Al principio, los automovilistas no tuvieron ningún problema con los volantes bimasa, pero con el aumento de la fabricación, así como con el cambio de las normas de la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera, la situación ha cambiado bastante y ahora los automovilistas tienen que sustituir el mecanismo cada 150-250 mil kilómetros.
DMF, el nombre alternativo del volante de masa dual, es un dispositivo mecánico en forma del disco, conectado con el cigüeñal del motor y la caja de cambios por los lados. Junto con él también se establecen cajas con doble acoplamiento o variadores. El volante bimasa sirve para arrancar el automóvil, porque va creando una rotación inercial del cigüeñal y suavizando las vibraciones de la unidad de potencia.
Empezaron a usar este elemento de embrague en los años 80, pero el uso masivo comenzó efectivamente a finales de los años 90. Al principio, los automovilistas no tuvieron ningún problema con los volantes bimasa, pero con el aumento de la fabricación, así como con el cambio de las normas de la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera, la situación ha cambiado bastante y ahora los automovilistas tienen que sustituir el mecanismo cada 150-250 mil kilómetros.
LAS FUNCIONES DE VOLANTE BIMASA
¿Cuál es la razón de este cambio y porque se ha empezado a usar una nueva pieza? Esto se debe principalmente al aumento de capacidad y velocidad de los coches. Sin embargo, las necesidades de tener comfort también se aumentaron – ahora el motor funciona silenciosamente, sin vibraciones significativas. Conseguir que el motor funcione constante y uniforme es una tarea muy difícil para los fabricantes, y cuanto mayor sea la clase de vehículo, más se enfrentan con ese problema. Sin embargo, la tarea inicial de los volantes bimasa era eliminar las vibraciones durante el uso de las cajas de cambio robotizadas, ya que lo contrario sería absolutamente inaceptable en este caso.
- 1 Por lo tanto, el DMF es un amortiguador de vibraciones de torsión muy potente, que vino a cambio de resortes de amortiguación integrados en un disco de embrague que anteriormente funcionaba con un volante monomasa. Su dispositivo era increíblemente simple: un disco de fundido, una pieza durable. Sin embargo, estos dispositivos ya no se podrían ajustarse a las necesidades modernas.
- 2 El volante de masa dual es capaz de proporcionar la transmisión incluso en las condiciones más duras. Los resortes potentes de este dispositivo absorben casi todos los ruidos y vibraciones, incluso cuando la velocidad se aumenta bastante. Los coches antiguos con un volante monomasa no tenían esta capacidad.
- 3 Como hemos mencionado anteriormente, el disco principal del volante bimasa se fija detrás del cigüeñal del motor, mientras que el disco secundario se coloca detrás de la caja de cambios. El amortiguador se forma por los resortes entre los discos. Este conjunto elimina las vibraciones debido a la desviación de la parte principal del volante, lo que implica la activación de resortes y por último el movimiento del disco secundario.
FUNCIONAMIENTO DEL VOLANTE BIMASA
Por lo tanto, el DMF se encuentra entre el disco de embrague y la cesta del embrague y se divide lógicamente en dos partes: la primaria, conectada con el cigüeñal y la corona de arranque instalada dentro del dispositivo, y la secundaria, con el nodo de embrague instalado. Se conectan por los cojinetes de deslizamiento (radial y de empuje), que permiten la rotación relativa entre sí, así como con el sistema de control masa resorte amortiguador. Los resortes del volante bimasa funcionan gracias a un lubricante que rellenan el dispositivo, así como debido a las piezas de plástico que evitan su bloqueo. Como resultado, se realizan movimientos oscilatorios:
- primero el disco de impulsión adopta fluctuaciones torcidas del motor;
- a continuación, el siguiente disco adopta la rotación del cigüeñal y el par con las oscilac
El amortiguador utiliza diferentes tipos de resortes: curvados y rectos. Los resortes curvados (simple, doble y triple) se colocan en la cámara del disco de accionamiento. Los resortes rectos se instalan para compensar la rigidez creada a la hora de acercarse al disco impulsado. Los resortes rectos se instalan a la brida, ya que son menos expuestos a la fuerza centrífuga, debido a su posición. Además de los resortes en el sistema de amortiguación también se incluyen las ruedas con dientes internos, que mantienen la coincidencia de los cuerpos del volante bimasa.
Precisamente estas 2 subsistemas y los resortes con distinta rigidez permiten suavizar el funcionamiento del sistema al arrancar y apagar el motor.
CAUSAS DE LOS FALLOS DEL VOLANTE BIMASA
A menudo dicen que esta pieza falla exclusivamente por culpa de los fabricantes, debido a la baja calidad de los materiales utilizados. Muy frecuentemente Subaru o Ford en los años 2000 tenían este problema, una vez fabricado una serie de coches diesel con un volante bimasa totalmente desgastado al llegar un kilometraje nada más que de 80 mil Km.
Sin embargo, no se puede culpar únicamente al fabricante, ya que la amplitud del par de los motores modernos es una carga realmente grave para el elemento de embrague. En la cámara de combustión se genera una presión muy alta, lo que complica mucho el funcionamiento. Además, las aleaciones ligeras utilizadas en los discos suprimen las vibraciones mucho peor, por lo que la carga en el volante bimasa aumenta.
¿DE QUÉ MODO CONDUCTOR INFLUYE AL FUNCIONAMIENTO DEL VOLANTE DE MASA DUAL?
EN SU MAYORÍA, EL SISTEMA DEL VOLANTE BIMASA ES LO SUFICIENTEMENTE RESISTENTE COMO PARA SOPORTAR UN KILOMETRAJE DE HASTA 250 MIL KM, SIN EMBARGO, HAY ERRORES QUE EL CONDUCTOR PUEDE OMITIR Y LAS QUE PROVOCAN UN IMPACTO NEGATIVO PARA EL DISPOSITIVO. ¿CÓMO EVITAR LOS PROBLEMAS ADICIONALES Y MANTENER EL VOLANTE DE MASA DUAL EN BUEN ESTADO ANTES DE QUE EXPIRE SU VIDA ÚTIL?
- Ahorro excesivo que buscan los conductores con poca velocidad del motor, pero con un aumento de su sacudida. Por lo tanto, hay cargas innecesariamente altas en el sistema de resortes de amortiguador.
- Aceleración brusca con diferentes grados de velocidad, pero en primer lugar con la velocidad baja.
- Los cambios de marcha y arranque / parada del motor muy frequentes.
- Reparación del vehículo desapropiada. Cada marca implica el uso exclusivo de pieza original, totalmente adecuada para las características requeridas y capaz de recibir la carga necesaria.
- El uso de remolques pesados. Es una carga adicional para el vehículo que reduce en gran medida la vida útil de todo el sistema de volante de masa dual y embrague.
REPARACIÓN Y REEMPLAZO DE EMBRAGUE BIMASA
Más a menudo, los expertos recomiendan evitar los problemas innecesarios y renunciar a la reparación de esta pieza, y cambiar el embrague bimasa. Sin embargo, la compra de la pieza original puede costar bastante dinero, mientras que la reparación puede costar 3, o incluso 4 veces menos. Los análogos más baratos costarán menos, pero pueden provocar la necesidad de cambio del embrague de masa dual de nuevo muy pronto.
Sin embargo, no vale la pena deprimirse, en la mayoría de los casos, la reparación es posible (en el caso de ausencia de grietas y arañazos), sólo vale la pena acudir a servicios confiables. Además, hay talleres donde los técnicos ofrecen este servicio.
LAS REPARACIONES A MENUDO REQUIEREN SERVICIOS ADICIONALES:
-
Equilibrio obligatorio de todo el nodo después de la reparación
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Flujo de las piezas
-
Cambio de engrase.
BREVEMENTE EL PROCESO DE REPARACIÓN SE PUEDE DESCRIBIR DE LA SIGUIENTE MANERA:
- Desmontaje de piezas;
- liminación de elementos defectuosos / rotos del dispositivo;
- liminación de elementos defectuosos / rotos del dispositivo;
- Equilibración
Como se ha mencionado anteriormente, no podemos llegar a un buen resultado ahorrando a la hora de cambiar las piezas, por lo tanto en primer lugar, trate de comprar las piezas de calidad de los fabricantes confiables. El error en la selección de piezas dará lugar a una rápida necesidad de una nueva reparación y por lo tanto a otros gastos inesperados.
¡Elige las piezas de recambio de calidad junto con los profesionales y disfruta de tu coche!