22.04.2019
Cómo cambiar el embrague: una guía para pasar a la acción

 La función principal del embrague es conectar las ruedas del automóvil con el motor mediante la transmisión, por eso la importancia de este mecanismo para el funcionamiento del coche no se pone en duda.

COMO SABER SI HAY QUE CAMBIAR EL EMBRAGUE

 Es casi imposible determinar cada cuanto se cambia el embrague. Se cree que el kilometraje de 80-90 mil kilómetros obliga al conductor a cambiar el sistema de embrague de su coche, pero esta cifra claramente depende del estilo de conducción, la calidad de las piezas y la marca del automóvil.

LAS PRINCIPALES SEÑALES QUE INDICAN QUE HAY QUE CAMBIAR EL EMBRAGUE:

  • ruido fuerte al dejar de pisar el embrague;
  • un gasto de combustible elevado;
  • pérdida de potencia del motor;
  • deslizamiento de los discos al liberar el pedal;
  • deformación y rotura de los discos por sobrecalentamiento;
  • lor a quemado al usar el embrague.
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 Cambiar kit de embrague por tu cuenta es una tarea factible, a pesar de que el conductor puede enfrentarse con una serie de dificultades. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las diferencias entre los coches de cada marca y entre los mecanismos. Cada vez cuando llega el momento de cambiar una pieza de embrague, hay que hacer el diagnóstico de todo el sistema de nuevo, porque cada reparación lleva a cambios todo el mecanismo entero.

 Al tener problemas con el funcionamiento del embrague, es importante tomar la iniciativa y ponerse en contacto con las personas que ya han hecho la reparación del embrague por su cuenta. Para averiguar cómo cambiar el embrague, puedes visitar los foros de automóviles o consultarlo con un especialista conocido; sin embargo, si no tienes experiencia adecuada, la intervención de expertos se hace necesaria.

¿QUE ES NECESARIO?

 Antes de cambiar el embrague del coche, primero de todo tienes que preparar las herramientas necesarias para hacer el reemplazo o la reparación. Ya te hemos preparado una lista de herramientas básicas necesarias para sustituir embrague:

  • un gato o foso para trabajar con la parte inferior del automóvil (puedes usar el soport);
  • la llave de boca mixta o combinada de tamaño adecuado;
  • un juego de destornilladores;
  • pie de cabra;
  • сhigre;
  • líquido de frenos (en particular para los sistemas hidráulicos);
  • eje de entrada de la caja de cambios;
  • un cable de extensión adecuado para conectar una lámpara portátil.

EMPEZAMOS LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN

 Ya lo has consultado con tus amigos cómo arreglar embrague de tu coche y has preparado las herramientas necesarias, por lo tanto en esta etapa te consideramos preparado para empezar a trabajar en el reemplazo.

CÓMO REEMPLAZAR EL EMBRAGUE EN 8 PASOS:

  • 1 Levanta y bloquea el coche para hacer la reparación (es necesario tener un paso elevado o un foso para trabajos de reparación, o hay que colocar los soportes debajo de la caja y el motor);
  • 2 Quita las ruedas si es necesario (para facilitar el acceso a la caja de cambios);
  • 3 Vacía el depósito del aceite antes de quitar la caja y después de quitar las juntas que sostienen la caja de cambios;
  • 4 Retira la caja de cambios;
  • 5 Retira el disco y la cesta del embrague;
  • 6 Instala nuevas piezas en lugar de las anteriores;
  • 7 Reemplaza el cojinete de liberación;
  • 8 Monta el conjunto en el orden inverso.

 A continuación, analizaremos en detalle cómo reemplazar los elementos de embrague correctamente en cada etapa.

¿CÓMO DESMONTAR LA CAJA DE CAMBIOS?

 Haciendo la reparación del coche con tracción en las ruedas traseras, deberías desconectar el acoplamiento de la transmisión manual con el eje de transmisión.

 En el caso de que necesitas reemplazar la caja de cambios en el coche con tracción delantera, retira los ejes de transmisión e inserta los enchufes en su lugar. Luego, extraiga la articulación del selector de engranajes y desenrosca las tuercas para retirar el eje de entrada de la caja de engranajes del rodamiento en el volante del motor.

¿CÓMO REEMPLAZAR EL DISCO Y LA CESTA?

 Si necesitas reemplazar el disco del embrague, los expertos recomiendan comprar un calibre de medición, que garantiza un resultado preciso y permite evitar la extracción del disco. A la hora de comprarlo, lee atentamente las instrucciones y síguelas para realizar una medición adecuada.

 Para reemplazar el disco, es necesario desatornillar los pernos en la cesta y retirar todas las piezas del volante, limpiando los restos de aceite (si están presentes, verifica el estado del prensaestopas y si es necesario reemplazalo). Hay que cambiar la cesta del embrague si la superficie del disco impulsado está dañada.

 Luego, tienes que insertar el disco en la canasta y colocarlos en el eje primario o mandril, y luego insertar el mandril en el orificio del volante hasta que se detenga. Las piezas se conectan con el volante y se atornillan a la cesta con tornillos estándar. Para verificar la estabilidad, mueva el mandril hacia adelante y hacia atrás y, cuando estes seguro, aprieta los pernos con la fuerza especificada en las instrucciones de cada marca en concreto. Deberías repetir los pasos anteriores para reemplazar la cesta del embrague.

¿CÓMO REEMPLAZAR EL RODAMIENTO DE LIBERACIÓN?

¿CUANDO ES NECESARIO CAMBIAR EL RODAMIENTO DE LIBERACIÓN?

  • La pieza no se mantiene fija.
  • Se detectan ruidos al arrancar;
  • El kilometraje de las piezas supera 150 mil kilómetros

 Después de desmontar la campana del motor, desconectar los actuadores del embrague y retirar la caja de cambios, puedes apretar el retén del cojinete de liberación y retirarlo del eje de entrada. A continuación, instala el nuevo rodamiento en el orden inverso, pero previamente haber lubricado las ranuras del eje de entrada con aceite.

¿CÓMO MONTAR EL EMBRAGUE?

 Para instalar las piezas correctamente, el disco impulsado debe moverse sobre las estrías del eje de la caja de cambios sin atascos. Hay que echarles un poco de aceite a las ranuras del disco impulsado. La posición correcta para el disco impulsado es cuando su lado sobresaliente del cubo este situado en frente del resorte de la cubierta del embrague. Lo puedes regular con un mandril o un tubo con un diámetro ajustado al tamaño de la pieza.

 Los pasadores de centrado fijan la placa de presión y los pernos de montaje; el procedimiento se realiza paso por paso y solamente en la manera circular, después de lo cual se retira el mandril y la caja de cambios permanece en su lugar.

 Después hay que fijar las piezas de la transmisión y llenar la caja con aceite. Una vez esté ajustada la longitud del cable los trabajos estén finalizados.

 Si es necesario reemplazar o reparar cualquier elemento del embrague, es importante seguir la regla principal: las piezas se montan en el orden inverso a su desmontaje.

¿A QUÉ DEBES PRESTAR ATENCIÓN?

 Desafortunadamente, la reparación o reemplazo del embrague por tu propia cuenta puede tardar un poco más de tiempo e incluso costar más dinero de lo que parece al principio. La mejor solución sería ponerte en contacto con los centros de servicio, donde los especialistas sean confiables y podrían reparar el embrague del coche y resolver los problemas rápido y por un precio adecuado.

 Después de cambiar el kit de embrague, deberías darles un tiempo a los elementos para que se ajusten, sin cargar el sistema con altas velocidades. Por lo menos con el primer trayecto. De este modo, la pieza reparada servirá mucho más tiempo.

 ¡Que las piezas nuevas te sirvan durante mucho tiempo y que cada viaje sea seguro!